La Casa Blanca de VoyR queda apenas a tres cuadras del airbnb en que me estoy hospedando. Por supuesto, tenía que visitar a mis vecinas.
Hace un año
Hace exactamente un año, tuvimos el honor de visitar el nuevo estudio de VoyR en Rio. Claro, en ese momento estaba lejos de parecerse a lo que es hoy. Muebles cubiertos, andamios y herramientas, además de un Rhyheim Shabazz vestido de entre casa, afeaban el panorama.
Recordemos que si bien en general se reconoce a este estudio de Copanema como la sede oficial de VoyR, es en realidad la segunda Casa Blanca. Cuando Rhyheim decidió dar un salto de calidad en su producción, aproximándose al modelo de los estudios, reconvirtió su condo en Los Angeles en un estudio y se fue a vivir a otro lugar. Este blogger llamó “Shabazz 2.0” a este salto.
Desde nuestra primera visita, varias cosas han cambiado. VoyR era solamente un proyecto, dando sus primeros pasos en una asociación con NakedSword. Ahora, no solamente Rhyheim’s dream tiene su propia entidad y su propio sitio web. Además, tiene el reconocimiento indiscutido de toda la industria del entretenimiento adulto, desde las grandes compañías hasta los creadores independientes. El equipo detrás de VoyR recibió múltiples nominaciones y ganó varias en las ceremonias de los premios anuales de la industria. Estén atentos a los Grabbys europeos la semana que viene.
La Casa Blanca en Río hoy
Aunque no lo crean, estas fotos muestran la misma habitación donde Rhyheim está revolcado más arriba. Es el amplio primer piso del estudio, donde también hay un dormitorio y una cocina. Hay otros dos niveles con más habitaciones y terrazas, que posibilitan variaciones en los escenarios. A pesar de eso, no quise invadir la privacidad de los visitantes parando arriba, y me quedé sumergido en la blancura con flores que se ha convertido en la marca característica de la estética shabazziana.
Lo que más curiosidad me daba no era la arquitectura del lugar, sino ver trabajar a Gabriel Coimbra y Caio Rodrigues, filmados por Alternativa (JotaPe). He estado siguiendo el trabajo de Rhyheim desde su primer video para TimTales. He tenido el privilegio de compartir backstage in múltiples ocasiones. Pero Rhyheim siempre estaba allí. La única vez en que me dejó solo fue en Casa das Tartorugas, pero ese fue un evento multitudinario.
Esta vez era una escena mucho más íntima, con solamente dos creadores que me encantan, un artista visual que admiro, y sin Big Bro y su influencia directa en La Casa Blanca de VoyR.
¿Por qué es importante que Rhyheim no estaba? Porque era la primera vez en la que podía ver si su ética de trabajo se mantiene en su ausencia. Por ética de trabajo me refiero a la atmósfera de colaboración creativa, y el respeto profesional y personal entre todos los participantes.
Un día de trabajo en La Casa Blanca
Cuando llegué, me recibió Gabriel. Nunca nos habíamos encontrado antes, así que nos presentamos y él volvió a lo que estaba haciendo arriba. Esperé unos minutos más a que llegara JotaPê, sumergido en la blancura shabazziana.
Cuando JotaPê llegó a La Casa Blanca, charlamos un rato y enseguida Caio bajó (estaba arriba con Gabriel) y empezaron a preparar el escenario. No mucho que preparar, además de emprolijar la blancura y las flores shabazzianas. De una forma muy relajada, los tres artistas discutían detalles de cómo transcurriría la escena. En este caso, no había un guión pre-establecido, más allá del encuentro íntimo entre los dos actores.
Primero se dedicaron unos minutos a sacar fotografías. Después, hicieron una pausa para prepararse y en diez minutos empezaba la escena. La atmósfera era cálida, relajada (en el buen sentido), un grupo de profesionales con una relación amistosa, disfrutando su trabajo colaborativo. Todas las decisiones eran conversadas, pero en realidad casi no se hablaba, sino que la buena sintonía alimentaba una interacción natural y fluida.
Para ciertas interacciones, los actores necesitaron más tiempo. JotaPê, en estos momentos, dio un paso al costado, apagó la cámara, y les dio tiempo a sus compañeros para que fluyeran como necesitaban. Una vez listos, volvió con su cámara.
Definitivamente, observé lo mismo que en otras oportunidades similares. Es fácil comprender por qué Rhyheim y su equipo son tan queridos y respetados en el ambiente. Es fácil comprender por qué el título de La Cooperativa les queda tan bien.
Esperen un reportaje
JotaPê, particularmente, tiene un sentido de humor imparable y hace comentarios todo el tiempo que ayudan a que los actores estén cómodos y relajados. Esta locuacidad divertida fue una de las características de nuestra charla posterior.
Cuando la escena terminó, JotaPê limpió y reordenó todo, porque nuestro artista visual es mucho más que solamente un videógrafo para VoyR y La Casa Blanca. En unos minutos estuvo listo y me brindó el privilegio de más de una hora de su valioso tiempo. Charlamos de su carrera artística, que en realidad empezó con la danza, y cómo evolucionó hacia la fotografía primero, y el video y el cine después. Hablamos de su experiencia con VoyR y otros estudios, y de sus proyectos.
Todo quedó grabado (solamente voz) y, en cuanto se terminen mis vacaciones y esté de regreso en Estados Unidos, me pondré a trabajar en la transcripción de la conversación con este artista fascinante.
Tengan paciencia, por favor. Sigan leyéndome.
¡Hasta la próxima pinga, amig@s!