En Entrevista a Alternativa tuvimos la distinción de conversar sobre el recorrido artístico de JotaPê desde sus primeros pasos artísticos hasta sus proyectos futuros, pasando por su experiencia con Rhyheim Shabazz y VoyR.
Aclaraciones sobre nuestra entrevista a Alternativa
Esta conversación tuvo lugar en abril de este año, en el estudio de VoyR en Rio de Janeiro. A diferencia de otros de nuestros reportajes, esta entrevista a Alternativa fue en realidad una charla distendida, que grabamos sin video, solamente registramos nuestras voces.
Debido a nuestro placer privado por los chismes, la charla estuvo llena de detalles que no podemos compartir en público. Hemos editado todos esos momentos fuera de esta versión que compartimos y tal vez lo noten en algunas inconsistencias. Lo siento.
Sin embargo, hemos conservado el estilo fluido de la charla, tal como la transcribimos de la grabación. Por favor, sean tolerantes con los errores gramaticales y la falta de convenciones del lenguaje escrito. Además, la charla fue en portugués, un idioma que este blogger no domina, por lo que puede haber alguna inconsistencia aquí y allá. Le pido disculpas a Jotapê, si he malinterpretado algunas de sus palabras.
En lugar de editarla para otorgarle una estructura más cercana a una entrevista convencional, he mantenido el fluir de la charla exactamente como se dio. Para facilitar la lectura, solamente hemos agregado comentarios y subtítulos.
JotaPê discute con generosidad el proceso que lo llevó a convertirse en un artista pornográfico y homoerótico con reconocimiento internacional, su experiencia trabajando con La Cooperativa y el equipo de VoyR, y sus planes en el futuro inmediato. Espero que les guste nuestra entrevista a Alternativa.
Una entrada danzante a la pornografía
ILP – ¿Cuántos años tienes?
JP- Tengo 35
ILP – ¿De dónde eres originalmente?
JP – Soy de aquí mismo, Río de Janeiro.
ILP – ¿Desde cuándo trabajas con fotografía y video?
JP – Empecé a tomar fotografías en 2017.
ILP – Ah, ¿trabajaste desde el comienzo con Homoerótica?
JP – No, empecé a hacer fotos de bodas o la fiesta de cumpleaños de un niño. Cosas así surgieron porque trabajaba con danza, siempre trabajé con danza. Desde los 15 años siempre he trabajado con danza.
ILP – ¿Fotografiando danza o bailando?
JP- Bailando. La fotografía nunca pasó por mi mente. En 2014, hubo un crecimiento de los canales de YouTube centrados en la danza en Brasil. Entonces dije, voy a abrir un canal de YouTube para hacer videos de baile para mis alumnos y con mis alumnos. Aquí es donde creció el canal…
ILP – ¿Con tus alumnos? Entonces no estabas bailando, eras coreógrafo, ¿profesor?
JP- Sí. Luego el canal creció y siempre me gustó tener videos de calidad y mi celular no tenía buena calidad. Así que pensé en comprar una cámara pero no sabía cómo usarla. Pensé, voy a comprar una cámara para darle mejor calidad a estos videos, pero necesito aprender a usar la cámara. Entonces comencé a estudiar un poco de fotografía.
Entonces compré la cámara, una cámara usada, sencilla, para poder grabar video para el canal pero era muy difícil de manipular allí en ese momento. Entonces comencé a buscar en Internet, en libros, sobre cómo aprender a usar una cámara y todo lo demás. Ví muchos tutoriales en YouTube. Y con eso comencé a usar a mi familia para fotografiar, para practicar realmente cómo usar la cámara. Fotografié a mi madre, a mi hermana, a mi marido, que en ese momento era solo un novio, fotografié, a mi prima, a todos los que tenían un hijo pequeño fotografié.
Los primeros pasos profesionales
ILP -¿Pero cuál fue tu primera experiencia profesional?
Una vez hubo una fiesta y yo estaba tomando fotos, entonces surgió el primer contacto para hacer esto profesionalmente, gente que quería pagarme para poder hacer esto. Y seguía trabajando con la danza, con mis clases. Estuve fotografiando bodas y fiestas durante mucho tiempo. Hasta que quise empezar a hacer ensayos, como hago hoy en día. Pero hice sesiones de fotos femeninas, hice sesiones de hombres y tenían un aspecto de fotografía urbana. Me gusta mucho fotografiar en la calle. Por eso me gustaba hacer ensayos sensuales en la calle. Pero aquí en Río, la mayoría de los fotógrafos hacían fotografías femeninas. Entonces había mucha competencia, y casi no había nadie haciendo ensayos masculinos. Entonces dije, ok, aquí tengo un espacio, así que voy a mejorar en este espacio. Porque trabajar con mujeres fue muy fácil para mí porque siempre enseñé a mujeres. Di clases de stiletto, que es un baile que utiliza tacones altos. Por eso trabajar con la sensualidad femenina siempre ha sido muy fácil para mí. Porque era un universo del que yo ya era parte. Quería trabajar por mi cuenta, bailar, me metí dentro, bien dentro de este nicho, quería hacer más. Quería desafiarme a hacer cosas diferentes y poder romper una burbuja, porque recién estaba comenzando. Entonces comencé a fotografiar hombres y en eso tomaba fotos en la calle, hacía sesiones masculinas. Y tengo muchos amigos bailarines, así que comencé a hacer muchos ensayos de bailarines. Pero con mi estilo. Luego, en 2018, hice…
ILP – Todavía no estamos hablando de nada sensual, ¿no?
JP – No, ni siquiera pensaba en eso. En 2018 hice un evento de fotografía. Eso llamó la atención de la gente, donde mezclé danza y fotografía dentro del mismo universo. Allí intercambié experiencias con personas que recién se iniciaban en la fotografía. Este evento tuvo dos ediciones, una en 2018 y otra a finales de 2019, la cual fue muy exitosa, muy exitosa. Incluso quedó documentado en el periódico de la época y todo lo hice en el centro de la ciudad de Río, que es una ciudad que tiene muchos edificios históricos y todo. Logré captar marcas para ayudar a financiar el evento. Nos ayudaron personas que trabajaban con maquillaje artístico, y fue genial.
Acercándose al erotismo
ILP -¿Cuándo comenzaste tu trabajo con erotismo y sensualidad?
JP -A finales de 2019 conocí a Italo. Italo Andrade, que en ese momento era el que estaba con Rhyheim y era la niña de sus ojos. Y me contrató para hacer un ensayo. Quería hacer un rodaje en la calle pero quería que fuera más sensual, pero solamente con el torso desnudo. Fue entonces cuando hice la prueba con Italo. Solo él y yo. Semanas después le envié los resultados de las fotos, le encantaron y en diciembre, eso fue en noviembre de 2019. Y en diciembre de 2019 me volvió a mandar mensaje que quería hacer una nueva sesión. Pero estaría en una casa de Leblon donde estarían otras personas, quería hacer un rodaje más atrevido. Involucrando el desnudo y todo. Dije ¡belleza! Faltando un día para este ensayo..
ILP – ¿Pero no fue nada explícito?
JP – Nada explícito. Quería hacer algo más artístico. Entonces un día antes del ensayo me dijo que Andy Rodrigues y Will Prado iban a estar en esta casa y me preguntó si podía fotografiarlos también. Oh, le dije, no hay ningún problema. Luego hice el ensayo de Italo, hice el ensayo de Will y cuando iba a hacer el ensayo de Andy conocí a Rhyheim, acababa de llegar de la playa y estaba allí… Había muchos creadores de porno ese día en la casa, allí había mucha gente, en esta casa había unas 10 personas, acababan de llegar de la playa. Luego Italo me presentó a Rhyheim muy rápidamente, Rhyheim apenas me miró a la cara y apenas dijo hola, hola. Ítalo incluso bromeó con él “ah, te va a sacar unas fotos” entonces Rhyheim dijo que no había manera de que eso sucediera, Rhyheim odia sacarse fotos. Odia que le fotografíen, odia que le apunten una cámara. Cuando graba películas, debe ser el castigo más grande para él y tener una cámara dirigida hacia él, para que pueda hacer su trabajo. Así que apenas me habló ese día. Cuando llegó enero de 2020, necesitaba regresar a Brasil, entonces Rhyheim le pidió a Italo que se comunicara conmigo, que necesitaba a alguien que hiciera sus videos, porque su camarógrafo no podría venir con él a Brasil y no tendría a nadie con quien filmarlo.
ILP – En la casa de Vidigal, ¿sí?
JP – Sí. Pero esta casa a la que regresó en enero estaba en Joá, en Joatinga, en Barra da Tijuca. Aquí en Río también, sólo que en otro barrio. Luego Rhyheim quiso que trabajara para él, que grabara, que tomara fotos y todo. Pero luego dije “pero nunca he hecho un video”. Nunca había hecho un video. Nunca había hecho nada que involucrara contenido para adultos, pornografía, nada. Esto se lo dejé muy claro, le dije “no sé grabar, nunca he grabado una película, no tengo ningún problema en hacer cualquier otra cosa, pero voy a intentar hacerlo…”. “No es el universo en el que estoy, así que no sé cómo lo filmo, con qué ángulo lo voy a tomar, no tengo idea, no sé cómo se hace”. Rhyheim me respondió que no había ningún problema. Que vendría a hablar conmigo y haríamos una película de prueba y si me sentía cómodo, seguiríamos trabajando juntos. Entonces le dije que el problema no era que me sintiera cómodo, sino que le entregara material digno de que él pudiera utilizarlo. Porque hasta entonces no sabía cómo hacerlo. Mi cámara era simple en ese momento. Entonces no se centraba en video, no tenía una serie de funciones que uso hoy.
Aprendiendo con Rhyheim y La Cooperativa
ILP – ¿Qué piensas cuando ves hoy aquellos primeros videos que filmaste?
JP – Los tengo todos guardados. Yo digo guau, ¿qué carajo estaba haciendo aquí? Jajajajajaja. Hablé con Rhyheim, vino el mes pasado, creo que estuvo aquí el mes pasado. En su último día aquí vino a mi casa. Luego grabamos una entrevista con él que se dará a conocer próximamente, con Pedro entrevistándolo. (Nota de ILP: recuerden que esta conversación fue en Abril de 2024. La entrevista completa está disponible aquí) Y luego dije, oh, tengo que mostrarte una cosa. Tengo un HD, un Disco Duro en casa con todas las películas. Todo lo que he hecho contigo, desde el primero hasta el último video. Luego le mostré todo. Entonces dije mira esto, mira qué horrible fue. La cámara temblaba porque no tenía estabilización, estaba filmando en cámara portátil. No tenía técnica para sostenerla. No podía enfocar correctamente. Recuerdo que en esa época la gente decía que no había luz en la casa porque pensaban que las películas estaban oscuras.
ILP – No tenías la menor idea de lo que te esperaba en aquella casa de Vidigal…
JP – ¡No! Ni siquiera sabía que hacían porno. Me enteré ese mismo día. Llegué e Italo dijo, grabamos porno, no sé qué… Para mí, de todos modos, no hizo ninguna diferencia al final de mi trabajo pero no llegué a verlos trabajar. Me puse a trabajar con EyeFilmz después de la pandemia. Porque apenas vino en enero, fue en enero de 2020, trabajé solo con Rhyheim porque EyeFilmz no vino a Brasil. Entonces me quedé en la casa, yo, Rhyheim, Italo, Andy y WiIl y las demás personas que llegaban para grabar. En ese tiempo todavía daba clases, iba, filmaba a Rhyheim y salía a trabajar a los gimnasios. Porque todavía necesitaba enseñar. Entonces fue un mes muy intenso. Sólo trabajo desde la mañana hasta la noche.
ILP – Incluso cuando le dijiste que no sabías hacer este trabajo, ¿Rhyheim te dio la libertad de filmar lo que quisieras?
JP – Él dijo, haz lo que creas que tienes que hacer. Si empeora, te lo haré saber. Bueno, nunca dijo que fuera malo, pero hasta donde yo sé, era malo. Pero nos acercamos. Con el paso de los días intenté mejorar con lo poco que tenía, compramos algunos equipos para mejorar según el feedback que daba la gente. “Ah, está oscuro”, íbamos y comprábamos un poco más de luz para poner en la casa y así empezamos a trabajar dentro de ese mes. Entonces nos acercamos mucho y seguimos hablando, discutiendo que íbamos a trabajar juntos. Hasta que llegó la pandemia. Luego nadie volvió a verse, ya nadie trabajó. Hasta que llegó la primera flexibilidad y me invitó a acompañarlo en São Paulo. Fue entonces cuando me reuní con él y EyeFilmz en São Paulo, estaban juntos. Fue el primer contacto que tuvimos de poder estar juntos y trabajar, pero EyeFilmz era el camarógrafo principal y yo era el que simplemente iba a tomar las fotos. Tomaría algunas fotos ocasionales, haría algunos videos más sensuales. Porque… con la pandemia tuve más tiempo para estudiar y encontrar otro estilo que quería hacer. Entonces, mientras no podía hacer nada, me entrené con mi marido en casa, haciendo películas de moda, haciendo videos de él. Y con eso evolucioné. Ya tenía otra cámara, ya había logrado comprar otra cámara y evolucioné aún más. Luego, en 2021, fuimos a São Paulo por una semana. Luego grabamos en un sauna. Allí fue una locura, como que empezábamos a las 9 de la mañana.
ILP – ¿Habías visto el trabajo de EyeFilmz antes de empezar a filmar?
JP-No.
ILP – ¿No intentaste hacer lo mismo que él?
JP-No. Rhyheim decía: necesito que le saques una foto a Fulano de tal. Iba allí y sacaba una foto de fulano de tal. Necesito que hagas un video en solitario… Porque hasta entonces, hasta este momento de mi primer contacto con EyeFilmz, solo hacía videos en solitario. El video de personas en un baño, masturbándose, o un video sensual para Instagram. Ese era mi trabajo para el equipo en ese momento. De vez en cuando, Rhyheim quería que hiciera algo para él. Pero allí, junto a EyeFilmz, nunca solo.
Decidiendo trabajar en la industria del entretenimiento adulto
ILP – ¿En algún momento trabajaste para Rhyheim y al mismo tiempo para otros creadores independientes aquí en Rio?
JP-No. Sólo para Rhyheim. Ah, porque no era un área en la que quisiera entrar. No quería, no quería trabajar con ese nicho. Porque en mi cabeza no era un prejuicio, pero no quería estar destinado a hacer precisamente eso. Como todavía estaba haciendo otras cosas, todavía estaba en transición. Aún no había alcanzado la epifanía: “ya no soy JP, soy Alternativa”. Este estilo de ser Alternativa ha estado vigente durante aproximadamente un año. Entonces, para mí fue muy complicado trabajar con esto en Brasil porque abría puertas pero al mismo tiempo cerraba otras. Y no sabía si tenía… no sabía si tenía las calificaciones para poder consolidarme en esta área. No sabía si iba a hacerlo funcionar, no sabía si lo que iba a filmar le gustaría a la gente del otro lado.
ILP – ¿Pero sabías que querías pasar de la fotografía al video? ¿O no?
JP- Sí, sí. Ya estaba haciendo muchos videos en ese momento. Mi Instagram te permite incluso seguir un poco cómo cambiaron mis estilos de fotos y videos. Pero yo no quería, cuando Rhyheim me preguntó, le dije que no, no lo quiero. Trabajaré contigo, cuando es contigo lo haré, cuando es con otra persona no lo haré. Porque aquí en Brasil era muy complicado. Y está muy infravalorado trabajar con pornografía. Pero en 2021 hubo un crecimiento absurdo en OnlyFans. Tuvo un crecimiento absurdo. Entonces, la mentalidad de los creadores de contenido en Brasil es muy diferente a la de la gente fuera de Brasil. Por ejemplo, Rhyheim es un chico que creció, hoy en día tiene su propia productora y ve OnlyFans como un trabajo. Él ve esto como una herramienta para tener estabilidad financiera, poder ayudar a su familia, a otras personas y tener una vida cómoda. Aquí en Brasil había jóvenes con la cabeza vacía que tenían cuerpo y belleza física pero tenían la cabeza vacía. Era una manera fácil de ganar dinero porque se gana en dólares, el dólar vale 5 veces lo que vale el real. No querían invertir. Por ejemplo, eres un creador de contenido. Grabo la película, una película para ti, no voy a utilizar tu material, entonces me tienen que pagar por mi trabajo, para que no vean eso. Querían que trabajaras gratis y muchos no pagaban. ¿Cómo se sobrevive en un mundo como este? ¿Cómo pagas las cuentas?
Hoy en día la mentalidad de la gente ha madurado y entonces vienen, miran, ¿cuánto cuesta tu trabajo? Entonces es una mentalidad diferente. Al principio, cuando se disparó el crecimiento de Onlyfans, no, en Instagram pasaba lo mismo, mucha gente quería fotos gratis. Oh, te avisaré cuando tomes una foto. ¿Cómo voy a pagar las cuentas?
Entonces tenía mucho miedo. Porque yo siempre, trabajo desde los 11 años, empecé a trabajar en un videoclub, siempre me ha encantado el cine, soy adicto al cine, entonces cualquier cosa que sale lo estoy viendo, así que Empecé a trabajar muy temprano, así que siempre he tenido mucha responsabilidad. Soy un hermano mayor, hoy en día soy el que ayuda en la casa, soy el que ayuda a mi madre, soy el que tiene mejor vida económica, pero como siempre he tenido mucha responsabilidad. Hace mucho tiempo, cuando Rhyheim me dijo que trabajara, me asusté. Porque la gente no quería pagar por el trabajo. Me veían como una herramienta para ganar dinero, porque mi trabajo les iba a dar dinero pero no me iban a reconocer por ello. Porque no me pagaban y no me reconocían con un tag en las redes sociales. Entonces tuve mucho miedo. Pero cuando trabajé con Rhyheim fue extremadamente diferente. Era una persona que me pagaba, era una persona que valoraba mi trabajo. Y mira, al principio mi trabajo era horrible, pero él lo valoró, me dio herramientas para que pudiera trabajar, me dio una cámara para que pudiera trabajar, me dio todas las herramientas para que pudiera crecer. Como él dijo, las herramientas están aquí, tú haces el resto.
Trabajando con Rhyheim
ILP – Una de las cosas que dicen los que no quieren a Rhyheim, es que viene a Brasil a explotar a los creadores de contenido locales. ¿Qué opinas?
JP – Puedo hablar por mí mismo, nunca sentí que Rhyheim conmigo ni con todos los chicos con los que trabajó, nunca sentí que fuera un gringo con ganas de aprovecharse. Si hoy soy Alternativa, en parte fue por mi trabajo pero en parte fue porque él creyó en mí y me dio las herramientas para trabajar. Él me dio… me abrió puertas que nunca imaginé que tendría. Nunca me imaginé viviendo hoy en Copacabana. Copacabana es un barrio caro para vivir y puedo permitírmelo, ¿sabes? Por el trabajo que hago exclusivamente con él. Entonces era un tipo que siempre abría puertas a todos. Siempre fue muy generoso. Él siempre es muy generoso. Cuando empezamos… cuando empezó a hablarme de que quería lanzar VoyR y que quería que trabajara con él, me sentí muy halagado porque hasta entonces no era su camarógrafo principal, entonces él me estaba dando la oportunidad de crecer aún más con esto. Para conocer más gente, para ser visto. Nunca se aprovechó, me vuelve loco muchas veces. Me pone extremadamente… ¡Hay momentos en los que quiero matarlo! Pero él es como… Ni siquiera voy a decir un padre así, pero es como un hermano mayor. Una persona muy responsable. Me habla, me pregunta si estoy bien, si necesito algo, si mi familia necesita algo. Así que nunca lo fue, nunca veré a Rhyheim como una persona que quiera aprovecharse. Lo he visto ayudar a mucha gente. Por lo tanto, sería muy frívolo y muy imprudente por mi parte decir que es un aprovechado, cuando en realidad no lo es. Creo que la gente que usa este término de ser “un gringo más que quiere aprovecharse” es gente que realmente quería que se le diera la oportunidad como tantos otros que ya pasaron y no pudieron alcanzarlo de alguna manera. Así que es mucho más fácil difamar a esta persona que celebrar sus cualidades.
ILP – Pero estas personas son también otros gringos que no comprenden la realidad de América del Sur, que hablan desde un bien intencionado compromiso social sin entender que Rhyheim cambió positivamente la vida de muchas personas.
JP – Sí, y de hecho puedo mencionar innumerables nombres de personas cuyas vidas cambiaron. Hoy tengo estabilidad financiera, tengo mi casa, linda como quiero, puedo ayudar a mi mamá, puedo ayudar a mi papá, puedo ayudar a mis hermanos, ya sabes. Puedo hacerlo. Ahora vivo, en el pasado sobrevivía. Cada día era una batalla.
Y llegó el reconocimiento internacional
ILP – Has obtenido reconocimiento… ¿Quieres hablar de los premios que has ganado recientemente?
JP – Para mí es muy surrealista, es muy surrealista, trabajar así con Rhyheim, desde que asumí el control, comencé a asumir el papel de cámara, director y todo, celebro cada millón de visitas. Entonces decía: mira Rhyheim, un milagro más. Otro millón. Acababa de filmar un video con él y decía: ya tenemos un millón. Bromeaba mucho sobre esto conmigo porque han sido muchos millones y ya no puedo contarlos desde que empezamos a trabajar juntos. La primera vez que recibí un premio, no yo directamente, sino las películas que rodé y compitieron, me puse muy feliz, dije carajo, se viene el reconocimiento. Pero nunca me habían nominado directamente a mí, a Alternativa, nunca me habían reconocido, sólo las películas, que para mí ya era increíble porque yo era quien las produjo, yo fui quien las grabó, yo fui quien las montó. Hoy entiendo que somos una estructura enorme de dos personas con Pedro. Porque por lo que veo otros tienen un responsable de iluminación, un responsable de audio, una persona que hace escenografía, otra que dirigirá otras cámaras que grabarán, eso va al editor y nosotros somos así, dos personas. Sabes, me siento muy halagado cuando una película mía que hice solo con Pedro, compite contra equipos gigantes. Así que me siento muy halagado y digo “nuestra genialidad”. Hubo este reconocimiento aquí, fue increíble. Cuando a principios de año, o más bien a finales de año, recibí mi primera nominación al premio GAYVN como mejor director, casi me muero. Me asusté, estaba durmiendo porque tenemos 5 horas de diferencia con Los Ángeles, entonces el mensaje me llegó en las primeras horas de la mañana, así que estaba durmiendo. Cuando desperté me tomó un tiempo despabilarme, entender lo que estaba pasando, luego hablé, me nominaron, y poco después vino la nominación a los Grabby estadounidenses, en la misma categoría. Veo que estoy en el camino correcto, en muy poco tiempo. Porque hace aproximadamente un año y unos meses que no me dedico más que a esto. Entonces, para mí fue un crecimiento muy rápido. Y trabajando con muy poco.
ILP – Y aquí en Brasil hay algo como…
JP – Aquí en Brasil no tenemos premios de porno gay. Hay estudios, hay tres grandes estudios, en Brasil. Pero no hay ningún premio para esta industria. Generalmente los propios estudios hacen algo dentro del estudio, pero lo hacen puertas adentro. No hacen categorías…. No está abierto al exterior. ¿Entiendes? Ahora hay algo para el porno heterosexual, pero para el porno gay es muy difícil aquí en Brasil.
Los desafíos del mercado porno brasileño
ILP – ¿Los estudios brasileños tienen una relación amistosa? ¿O de competencia feroz?
JP – Ya trabajé en un estudio brasileño y no fue una experiencia agradable.
ILP- ¿En São Paulo?
JP – Sí, trabajé para ellos durante un año, los primeros meses fueron geniales, pude tener la libertad de hacer lo que quisiera. Pero un tiempo después fue un poco complicado porque querían copiarse de otros estudios al mismo tiempo y yo estaba siendo utilizado porque era el tipo que trabajaba para Rhyheim. Entonces quisieron utilizar la poca influencia que tenía en ese momento con Rhyheim para usar mi imagen para intentar quitar la mala imagen que tenían. Y terminó mal.
ILP – ¿No hay buena relación entre los estudios brasileños?
JP – No tienen una buena relación entre ellos.
ILP – ¿Cómo es la lucha por contratar a los actores? Me imagino que los actores brasileños quieren trabajar con VoyR, por Rhyheim. Es una puerta al mercado estadounidense.
JP – Aquí en Brasil fue muy difícil para nosotros conseguir que artistas brasileños trabajen con nosotros. Porque las productoras, no diré la mayoría, pero han tenido muchas malas experiencias con las productoras de aquí. Entonces pensaban que tendrían el mismo tipo de mala experiencia con nosotros. Venían mucho más por la pregunta de “ahhh, voy a trabajar con Alternativa, voy a trabajar con Rhyheim”. Tienen más esa mentalidad de con quién van a trabajar que con qué productora. Ahora que las personas tienen más experiencia hablando entre sí, es más fácil atraer a estos creadores para que trabajen con nosotros. Porque al principio fue muy difícil porque no tenían buenas experiencias con otros estudios. Siempre es un estigma, siempre un problema, pero desde entonces ha sido más fácil. Creo que mientras tanto también surgieron más creadores. Muchos de ellos nunca han trabajado con una productora. Son dueños de su propio negocio. Entonces ha sido más fácil. Porque el boca a boca fue positivo. Porque trabajamos con mucha gente en Brasil. Y estas personas se conocen todas, entonces terminan hablando bien y eso es beneficioso para nosotros porque tenemos una forma de trabajar más como familia. Jugar, crear un ambiente de buena onda; tener una grabación que no dure horas; hacer que la persona sea libre, que pueda utilizar ese contenido. Así que al final ella trabaja para ella misma así, no para el estudio. Porque ese material también le será compartido. Entonces creo que esta política y esta mecánica de trabajo que tenemos sirve para esto. Por eso hoy en día es muy raro que no podamos trabajar con alguien.
Auto-reflexión del artista
ILP – ¿Tu relación con el video está cambiando tu relación con tus primeros amores? Tu primer amor fue el baile. Tu segundo amor, la fotografía. ¿Cómo te va con la fotografía hoy en día? Me gustan mucho tus ensayos de fotos.
JP- En este momento me siento muy… estoy en esa etapa en la que siento que lo he hecho todo. Y siento que he llegado a esa parte al final de un pasillo y no sé qué puerta abrir. Vaya, ¿qué puedo hacer? ¿Hasta dónde puedo llegar? ¿Que más puedo hacer? ¿Qué más puedo agregar? Entonces creo que estoy en esto, cada artista, cada persona pasa por esto, llega a esta puerta, ¿no? Pensar que estás estancado en algo. Tengo muchas ganas de hacer cosas diferentes dentro de la fotografía y también dentro de VoyR. Pero llegué a un punto en el que creé una identidad. Tengo una identidad en mis fotos. Así como tengo una identidad en mis videos. Entonces, generalmente la gente que viene a mí y quiere sacarse fotos conmigo, quiere que siga la misma línea de lo que estoy haciendo. Y quiero ir más allá. Pero como ya me he creado una reputación y una identidad, la gente quiere que lo haga desde allí. Entonces a veces me siento, en la fotografía, encerrado dentro de una cajita, como que tengo que seguir el mismo guión. Y al mismo tiempo ya no tengo ese tiempo libre para invitar a alguien y hacer algo nuevo. Eso quiero hacer. Lo mismo que tenía antes de poder llamar a quien quisiera. Así que estoy en este momento atrapado en esta puerta y necesito abrirla.
ILP – Vale, pero tienes tiempo para crear, imaginar, soñar lo que quieras.
JP – Actualmente veo mi fotografía en un estilo más cinematográfico. Una fotografía más de cine. Debido a que hay una fotografía más de estilo de vida, una fotografía más sensual, veo que mi fotografía evoluciona más como una cosa cinematográfica. No sé si logré explicarlo bien. Pero quiero traer… Porque tengo una gran pasión por el cine. Tengo una gran pasión por las películas de los 80s, por ejemplo. Entonces me gusta la estética, veo mucha de mi fotografía, tanto mi fotografía como mis películas, inclinándose más hacia este lado cinematográfico, con un estilo diferente.
Al servicio de la audiencia
ILP – Tu amor por el baile, lo has olvidado….
JP – Me retiré del baile. Hace tres años que no bailo. Entre una toma y otra bailo un poco. Pero me retiré. Hubo un momento en el que ya no podía conciliar las dos cosas. Ya me estoy haciendo mayor, tengo 35 años, la rodilla ya no es la misma. La columna ya no es la misma. Mi pie tiene muchos esguinces. Entonces no pude continuar más pero lo haré… Mi relación con la danza hoy en día será la de entrar a un salón de clases para ser estudiante. Hacerlo por gusto, no hacerlo por responsabilidad, por estar ahí para ganar un sueldo a final de mes. Quiero estar allí de una manera agradable, que sea una válvula de escape. Estoy cambiando un poco, en el pasado bailar era mi trabajo y la fotografía era mi válvula de escape. Hoy en día la fotografía es mi trabajo y el baile se convertirá en mi válvula de escape. En cierto modo se revirtió.
ILP – Y hablando de cambiar. Eres un artista, tienes cierta imaginación, estilo, cosas que quieres hacer. ¿Cómo manejas el equilibrio entre lo que te gustaría hacer y las cosas que tienes que hacer? Cosas comerciales, porque hay que pagar las cuentas… ¿cómo se aborda este conflicto?
JP – Este conflicto no lo vivo dentro de mí, lo logré, por increíble que parezca, creo que el baile me dio experiencias, en el aula, de tener que tratar con todo tipo de personas. Por ejemplo, tenía un grupo de personas mayores. Entonces tuve mucha experiencia a lo largo de mi vida en la danza. Entonces cada vez que grabo una película entiendo que no es para mí, así que no puedo imponer mis gustos. No puedo imponer mi gusto sexual cuando estoy grabando y tampoco puedo imponer mi estilo estético porque el producto final no es para mí, es para que lo consuma otra persona. Yo soy el principio de este fin, pero en el otro extremo alguien más lo va a consumir. Por eso siempre he entendido que mi gusto no puede interferir, mi visión y mi dirección serán hacia ese fin que consumirá. Siempre he sido una persona muy básica, incluso en la cama. Entonces si tuviera que hacer algo para mí no habría cogidas patitas al hombro, o en cuatro patas, ¿entiendes? Por eso siempre entendí que estoy haciendo la película para aquellos que la consumirán. Por supuesto que uso mi visión, uso una forma más delicada y poco explícita de filmar ciertas cosas. Por ejemplo, recibo mensajes en mi OnlyFans diciendo que tengo que mostrar culos más abiertos. “Nos gusta ver un ojete bien abierto en cuanto sale la polla.” Y no tengo esa característica explícita de filmar una escena explícita. Creo que aunque sea una escena explícita puede tener delicias en el medio, puede tener sutilezas hasta cierto punto. No siempre es el culo abierto lo que pone cachondo a alguien. Y tengo que moverme por todos estos entornos. A veces hay gente a la que le gusta una respiración más dificultosa, o el intercambio de miradas de los actores, o un movimiento de penetración más cerrado, por eso tengo este millón de cosas en mi cabeza para el otro extremo, para el público, y no para mí.
En La Cooperativa
ILP – Y ahora que estás trabajando con VoyR, ¿eres parte de la selección de modelos o es sólo Rhyheim…?
JP – No, todos juntos. Todos opinamos. Rhyheim suele enviarnos con quién quiere que trabajemos, envía el perfil, suele hablar con la persona. Pero también vemos gente y se la enviamos y le decimos “mira, me pareció interesante”. O grabo la película y se la envío lista para que vea a esa persona en acción. Porque, por ejemplo, aquí en Brasil, la mayoría de los grandes creadores de contenido adulto también son influencers. Por lo tanto, generalmente es un perfil muy desordenado. Y no puedes ver a esa persona trabajando realmente. Así que prefiero mostrar el potencial de esa persona en el escenario que simplemente prometerle que será buena, ¿sabes? Por ejemplo, trabajamos con Samuel Decker. Pasé meses intentando convencer a Rhyheim de que trabajara con él. Y Rhyheim tuvo mucha resistencia a trabajar con él porque pensaba que era más un influencer que un intérprete. Entonces dije “dale una oportunidad, dale una oportunidad”. Un buen día traje a Samuel y comencé a filmar con él. Entonces vio que realmente era bueno.
ILP – ¿Te parece apropiado cuando hablo de La Cooperativa?
JP – Creo que es genial, porque realmente somos una cooperativa. Son mentes que trabajan juntas para una cosa, pero el VoyR ya vino con equipaje que es el Rhyheim, que es la cara del VoyR y tener que cargar con toda esta estética, creo que en unos años tendremos que separarnos y crear uno más pequeño que lo que VoyR es hoy. Se expandirá a otros lugares. Lo único que no cambiará es la forma en que trabajamos. Siempre estamos muy unidos para que funcione. Y entiendo que dentro de unos años, hoy somos Pedro y yo, pronto habrá más gente trabajando para que esto funcione.
ILP – ¿Eres un mentor de Pedro?
JP – No me veo como un mentor de nadie, porque cuando Pedro empezó, era como yo, lo arrojaron al medio de este mundo. Ahora estás haciendo esto. Entonces, a diferencia de Pedro, yo no tenía una persona conmigo que pudiera ayudarme o instruirme. Tuve a Rhyheim que me dio herramientas, que apoyó mi trabajo pero no entiende la parte técnica. No sabe encender una cámara, Rhyheim abre el móvil, graba y ni limpia el objetivo. Entonces nunca entenderá esta parte técnica. Cómo necesita funcionar. Entonces cuando Pedro entró, no quería que fuera una sombra mía, quería que fuera una persona que caminara con sus propios pies. Quiero que la gente vea la película y diga “ahh, eso fue Alternativa, eso fue SouVoraz”. No quiero que él lo sea, que me vea como un mentor, soy alguien que se acercó, estoy allí con él, le enseñé. Pero no me gusta el título de mentor, creo que es muy arrogante definirse como un mentor, como un referente. No puedo tener esa autoestima por más veces que reciba mensajes diciendo “ah, me inspira tu trabajo, me gusta cómo lo haces…” Yo, JP, no puedo tener esa visión. Creo que también se debe en gran medida a cómo funciona la gente en VoyR, porque todos nos llevamos bien, todos nos ayudamos unos a otros. Acabas de verlo, terminé de grabar la escena, limpié, hice la cama, así que nos ayudamos, dentro de todo. No sé si sería un mentor.
Más reflexiones sobre su trabajo
ILP – Pensando en lo que estás produciendo en VoyR, si tienes que elegir una cosa, ¿qué sería lo que más te gusta, tu mejor logro? Y una cosa que aún necesitas mejorar, ¿cuál sería?
JP – Esa es una pregunta difícil, creo, vayamos con la más difícil, lo que hay que cambiar. Sobre mi cambio, creo que lo que necesita cambiar es mi cabeza. Porque a veces me impongo más retos y más cambios de los que realmente tengo que hacer. Así que creo que si puedo divertirme más mientras trabajo, no dejo que la grabación sea fácil. Pero al mismo tiempo me río, bromeo con la gente, estoy muy preocupado y concentrado en todo. Para que salga muy perfecto. Y tengo que abrirme… por ejemplo, te encanta cuando hay ruido de viento o algo natural. Eso me molesta, me da mucha rabia. Lo que más necesita cambiar es eso en mi cabeza. Porque lo que para mí era un defecto enorme, para ti no lo era. (Nota de ILP: se refiere a la escena entre Sandrías y Elijah, que elegí entre mis favoritas del 2023) Creo que lo que realmente necesita cambiar es mi forma de divertirme con lo que estoy haciendo. .
ILP – Como dicen los gringos… Let it go.
JP – Ya está, déjalo ir. Déjalo fluir. Rhyheim tiene la costumbre de decirme que siempre estoy ansioso y nervioso. Él siempre está relajado y yo siempre estoy nervioso. Entonces creo que esto tiene que cambiar.
ILP -¿Qué es lo que más te gusta?
JP -¿Qué me gusta más? Oh, conocer gente. Como trabajamos con mucha gente de todo el mundo, hay veces que hay gente que habla portugués, francés, italiano, y no entiendo a nadie y nos entendemos al mismo tiempo. Trabajamos juntos, compartimos. Hay personas que conocí cuando estaba en casa, conmigo mismo, viendo a esa persona en la televisión y masturbándome… Hoy en día tengo el contacto de esa persona en mi WhatsApp, y trabajamos juntos y saben quién soy. Entonces, esta parte de conocer gente que nunca imaginaste que conocerías es realmente genial. Y también el trabajo en sí, es un buen trabajo, es un trabajo genial con el que podemos vivir. He tenido trabajos muy, muy difíciles y este es el trabajo más fácil que tengo. El mayor desafío soy yo mismo. Y lidiar con mi perfeccionismo es algo por lo que me esfuerzo mucho. en mi primer viaje a Europa con Rhyheim vi cines que proyectan películas para adultos…
Los planes futuros
ILP – Viajaste a Europa con Italo y Andy…
JP – Andy no aceptó. Éramos Italo, Rhyheim, y yo, simplemente no había un gran elenco en ese momento. Y ahí descubrí que había cine y que había premios. Hasta entonces no tenía el conocimiento de que había productoras que hacen películas como el cine para rodar contenido para adultos y me gustaría mucho, creo que me sentiré realizado profesionalmente cuando una película que hago se proyecte en un cine así, y reciba un premio así o algo así. Entonces diré “ok, ya terminé, ya lo logré, llegué allí, hay una película mía aquí “. Mira qué bonito, mira qué chulo. Creo que ese es mi objetivo ahora. Evolucionar más, añadir más experiencia profesional, para poder estar en la silla de director sin una cámara en la mano.
ILP -Y para terminar. ¿Algún proyecto en el que estés trabajando? ¿Solo o con La Cooperativa? Cualquier cosa que quieras compartir.
JP -Cosas de las que no puedo hablar. Pero lo hago. Estamos tratando de incorporar algunos estilos diferentes a VoyR y estoy tratando de crear un nuevo tipo de contenido en mi Onlyfans. Eso intentará mezclar un poco de todo. “¿Qué haces hoy en tu día?” Como si fuera un documental. Voy a tomar a Rhyheim, por ejemplo, vamos a documentar uno de sus días allí, con escenas de películas que se hagan, una parte centrada en algo más de moda, algo más comercial, más pornográfico, pero mostrando a la gente que el mundo detrás de las cámaras no es lo mismo que creen. Porque la gente piensa que filmo desnudo y metiéndole la pinga en la boca a las personas que están ahí y no es así. El trabajo se respeta mucho. Por eso quería que la gente también tuviera este conocimiento del detrás de las cámaras. Yo hago estos backstage, nos divertimos mucho pero están lejos del material que quiero entregar. Quiero llevar estos backstages a a otro nivel. Y al mismo tiempo ofrecer contenido nuevo. Tengo 3 películas con guión listo, que quiero estrenar. No sé si será en VoyR o en mi Onlyfans. Pero son películas de terror con pornografía. Mi género de cine favorito es el de terror. Me encantan el terror y la ciencia ficción. Los adoro. Una película que realmente combina los dos estilos que me encantan es “Alien”. Porque tiene terror y tiene ciencia ficción y me encanta. Así que tengo 3 películas en este sentido. Tengo una medio inspirada en juegos virtuales…
ILP -¿Estás hablando de cine o video?
JP – Cine, no sé… Digámoslo como un cortometraje. Una película es muy larga, un cortometraje creo que encaja mejor. Entonces tengo uno que está basado en realidad virtual, donde te pones gafas y terminas en otro mundo. Voy a participar en éste. Seré un personaje, pero tendré un avatar dentro de este corto. Tengo uno inspirado en “Psycho” y otro más centrado en el terror. Intentaré estrenar al menos uno antes de fin de año.
ILP – ¿Algo de lo que no hayamos hablado que te gustaría compartir?
JP – Hablamos mucho, ¿verdad? Jajjajjaja. Incluso dije lo que no debería haber dicho. Me gustó. No tengo nada en mente. Pero esta película se estrenará a finales de año. Incluso hay un actor para uno de ellos, Markin Wolf., será la estrella de uno de ellos. Esto es un spoiler.
Fin de nuestra entrevista a Alternativa
¡Sigan leyéndonos, por favor!
Hasta la próxima pinga, amig@s!